viernes, 7 de agosto de 2009

AHORA QUE TENGO TIEMPO….

Leyendo la VANGUARDIA por Internet, me encontré un artículo escrito por PAOLA BERNAL LEÓN, que me pareció muy interesante; no tengo ni idea quien es la autora, si es psicóloga o no, pero creo que apunta con mucho tino a uno de los principales virus de la época moderna, el estrés. Me voy a permitir transcribir algunos apartes.

“TRANQUILÍCESE…….HAGA TERAPIA
PAOLA BERNAL LEÓN
En medio del trajín, del corre corre, del ritmo acelerado de la vida, a usted se le ha olvidado cuál es el verdadero significado de “relajarse”.
Lo más probable es que haya llevado a su lenguaje cotidiano la frase más usada en estos días: “Estoy estresado”.
Y con ella, “estoy deprimido”, “estoy aburrido con mi trabajo”, “no me alcanza el tiempo para nada”, “no sé qué hacer, estoy sobrecargada de trabajo”, “necesito un masaje”.
Por lo general usted está irritado(a) todo el tiempo, responde con tres piedras en la mano y ya no le quedan ganas de disfrutar la vida como debe ser.
Su común denominador pueden ser los momentos de tensión y son esos los que usted muchas veces no sabe controlar.
Por eso, agréguele a su ritmo de vida terapias para tranquilizarse. Esa es la mejor opción para que usted combata la ira y sepa manejar con calma los momentos más tensos y no esté siempre como un alacrán o enroscada como una serpiente.”
Según Miguel Angel Usuga, psicólogo, existen diferentes herramientas que nos permiten poner en práctica estas terapias.

“Lo ideal sería tomar algún tipo de entrenamiento para afrontar ese tipo de situaciones, como las prácticas de relajación, distracción de pensamiento, técnicas cognitivas, que nos permitan tener un manejo adecuado de las situaciones. Pero todo necesita tiempo. Con leerse un libro la persona no va a tener la facilidad ante determinada situación;, todo requiere entrenamiento. En determinadas situaciones es importante tomarse un tiempo, respirar y pensar, pero las personas se quedan en una sola forma de ver las cosas, desde sus propias perspectivas.

¿Qué errores se cometen por lo general en los momentos de más tensión? Pensar que la reacción del otro es en contra mía, tomar un reclamo del otro como algo personal, no entender que en ocasiones la otra persona tiene un malestar frente a una situación particular y ese es el resultado de sus actos.
Otro de los errores es responder de forma apresurada; esa reacción crea malestar, culpa y posteriormente se cae en el ciclo de pasar a ofrecer disculpas.

Nos estamos acostumbrando a usar todos los días la frase “estoy estresado”. ¿Cómo erradicarla del vocabulario? Esta expresión tiene una mala connotación. El estrés nos permite enfrentarnos a las situaciones, pero las personas usan la palabra estrés para referirse a la cantidad de situaciones que no saben manejar en ciertos contextos, como la relación de los hijos, del trabajo; la mayoría de veces eso se da por falta de estrategias para organizar el tiempo, para manejar el entretenimiento, el descanso. Se trata de buscar formas que estimulen los sentimientos positivos, no sólo se trata de hacer yoga, sino de encontrarle sentido a ver una película, dar un paseo, comer un helado.”


A continuación enumera una gran lista de posibilidades como el YOGA, el REIKI, TALASOTERAPIA, y otras muchas alternativas, pero poniendo las cosas sencillas en nuestro diario vivir, hay propuestas de fácil realización; analicémoslas:

1. Maneje las emociones: hay que escuchar a la cabeza, piense el sentimiento.
2. La aromaterapia y la musicoterapia, pueden facilitarle el control de las emociones. Busque un momento en silencio para elegir música relajante; la música relajante no es la música instrumental, sino esa que a usted le encante cantar a viva voz o le genere paz.
3 Tenga en cuenta la siguiente frase y conviértala en su lema: “Los demás no van a cambiar para usted, por eso mantenga calma y recuerde que la vida no se detiene, porque usted suspire o no.
4. Algunas de las terapias asistidas son la práctica de las artes, pintar, escribir, esculpir. Cantar, bailar, cocinar, son buenas opciones.
5. Una ducha con aromas y esencias, le ayudarán a bajar los humos. Después de la ducha, usted puede optar por caminar o apreciar la naturaleza. Busque un lugar especial para analizar mejor las cosas.
6. Revise su alimentación. Erradique el tabaquismo, las grasas.
7. Autoevalúese: Si se siente tenso(a), lo mejor es hacer eso qué tanto ha querido hacer, dejar de hacer las cosas que no quiere hacer y tomar decisiones, sin postergar una y otra vez.

En mi caso personal, estas pequeñas indicaciones pueden hacer la diferencia en muchos momentos y evitarnos días y días de depresión de culpa, de rencor……. Lo importante es tener en cuenta que la mayoría de las veces, estos sentimientos solamente nos hacen daño a nosotros mismos; en muchas oportunidades, aquel o aquella a quien están dirigidos, ni siquiera se da cuenta.

5 comentarios:

María Claudia Sarmiento Valdivieso dijo...

Sabios consejos. Lo que sucede es que no nos tomamos el asunto en serio y por lo tanto no nos tomamos el tiempo. Además tenemos la convicción de que el patatus le da a los otros. En realidad la solución es sencilla, tan sencilla como hacer aquellas cosas que en realidad nos gustan. Pero la verdad es mejor dejar tanto bla, bla, bla y poner manos a la obra.

Miguel Alfonso dijo...

Votoyita, qué excelentes consejos. Al igual que Cayita, yo también los pondré en práctica lo antes posible, todo es cuestión de tomarnos el tiempo, unas 24 horas al día para empezar.

Jaime Alberto dijo...

Ay no mami, igual que Lucía yo también voy a dejar de trabajar para evitar tanto stress

Anónimo dijo...

Como dijo Caya "Sabios Cocenjos", que buen artículo, para poner en práctica.

Un abrazo Voto,

Juan Diego

Anónimo dijo...

Ala miguelito...a que te refieres con eso de "tomarte" el tiempo?