martes, 4 de agosto de 2009

UNA NUEVA ETAPA: LA JUBILACION

Me imagino que no muchos querrán leer sobre éste tema, pero el tiempo pasa para todos y de una u otra forma, ya sea con esperanzas y expectativas, o con ansiedad y temor, nos vamos acercando a esa nueva etapa de la vida: la jubilación.

Desde nuestros inicios en el mercado laboral se nos vendió la idea de que si trabajábamos duro y aportábamos oportunamente al REGIMEN PENSIONAL, tendríamos derecho a un merecido retiro cuando llegáramos a la edad máxima legal para trabajar. De hecho según el Código laboral, la Jubilación se define como “el acto administrativo por el que un trabajador en activo pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar.”

Por otro lado, la CONSTITUCION COLOMBIANA estipula la seguridad social como un servicio obligatorio; se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. Según la ley 100 de 1993, “el sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afectan. En desarrollo de este objeto, el sistema debe garantizar el cubrimiento de las contingencias económicas y de salud, y la prestación de servicios sociales complementarios.”

Quiere decir, que el Estado tiene la obligación de garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica para afiliarse al sistema. Sin embargo cuando nos vamos acercando a ese momento del merecido retiro, nos encontramos con que a pesar de cumplir con todas las estipulaciones de ley, aparecen todo tipo de trabas, inconvenientes, inconsistencias, pérdida repetida de documentos, documentos que no se transfieren de una oficina a otra, tutelas que no se obedecen…….. todo con el fin de impedir o al menos retardar el acceso a las mesadas pensionales.

Cada vez son más frecuentes las voces que proponen aumentar la edad de jubilación, pues como dice el Director ejecutivo de FEDESARROLLO, Roberto Esteiner,”el actual sistema de pensiones entró en crisis y se necesita una profunda reforma para garantizar su financiación, en donde el aumento de edad es solo uno de los cambios que se requieren. Hoy la gente vive más y si la gente vive más y va a cotizar lo mismo, la única alternativa es bajarle a las pensiones.”
¿Qué tal? O le bajan a las pensiones o tenemos que morirnos rapidito, para que los fondos que cotizamos puedan ser redistribuidos entre los que continúan vivos. Pero…. de la corrupción administrativa poco se habla; no es esta una solución posible, pues las mordidas son una práctica común en países como el nuestro; forman parte de nuestra economía y tienen que contemplarse en los presupuestos.

Así las cosas, lo importante es tener claro que aunque se hagan mil tejemanejes, es necesario luchar con todos los recursos legales posibles por lograr una pensión decente, no gastar como si fuéramos ricos, pues no lo somos y disfrutar cada momento y cada día, como si fuera el último.

Hoy yo estoy feliz de entrar en esta nueva etapa de la vida y aunque después de larga lucha he conseguido algunos beneficios, sigo firme en mi empeño de lograr el total de mis derechos.

Creo estar preparada para enfrentar el gran cambio que implica la interrupción de la actividad laboral. Han sido tres décadas dedicadas a la labor docente y puedo decir con orgullo que he cumplido con mi Universidad, con la Sociedad y conmigo misma; sé que contribuí con creces a que los profesionales del futuro aprendieran a intervenir y transformar el ambiente en que se van a desempeñar.

Me voy con la tranquilidad y la satisfacción de los logros obtenidos, segura de que en mi nueva etapa tendré otros intereses y grandes posibilidades. Pienso aprovechar el tiempo para realizar algunos hobbies que no he podido desarrollar anteriormente, leer y estudiar algunas cosas que siempre me han apasionado.Con el avance en las tecnologías virtuales, practicamente es posible acceder a los programas que se deseen.

Como creo que ya están todos enterados, próximamente me radicaré en Villa de Leyva. Oportunamente enviaré fotos de mi nueva casa y espero que en alguna ocasión me visiten.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya saben, no soy anonimo soy natalia pero nunca me acuerdo de la clave para entrar al semanario. Muy bonito tu escrito mami, de corte bastante legal pero bueno... Te mando un beso grande y espero estar muy pronto tirada en una Hamaca en Villa de Leyva

María Claudia Sarmiento Valdivieso dijo...

Definitivamente la satisfacción del deber cumplido es algo de lo que no todo el mundo puede ufanarse. Buena por esa Votoya. Por eso mismo es justo pasar a disfrutar de lo ganado y por supuesto que continuar luchando por lo justo.

Ananias dijo...

ala, cuando Cayita dice disfrutar de lo ganado, se refiere al ganado de Simijaca?